martes, 25 de agosto de 2009

Dengue, otra vez


Disculpen que hay dejado de escribir, es que estuve hospitalizado con dengue hemorrágico, luego de que salí de este malestar me doy cuenta que yo no soy el único afectado, mis vecinos también han sufrido, debido a que el patas blancas a atacado a unas 4 personas pero el calvario no se detiene, ya que me dirigí a Sanidad en el Hospital General de los Valles del Tuy, donde me encontré con las vacaciones de este ente gubernamental, ahora yo me pregunto, será que las enfermedades y epidemias toman vacaciones, creo que deberían turnarse, para mantener a la comunidad bien atendida.

Luego me entero que en La Mata hay un departamento de Sanidad, me dirijo hasta este lugar con el fin de poner mi queja, gracias a Dios me atienden pero como siempre hay un “pero”, y es que solo tienen una unidad, hay se cumple casi una semana de que puse la denuncia y aun nada, es decir, no han fumigado la comunidad.

Señores, la salud de las personas no es un juego, pongamos seriedad al asunto.
Prevenirlo es fácil cuando sabemos cómo hacerlo. Para incorporar hábitos sanitarios que nos ayuden a combatir el dengue, debemos compartir la información básica sobre este mal.
Se trata de una enfermedad infecciosa, cuyo agente causal es un virus perteneciente a la familia de los flavovirus. Es propio de zonas geográficas de clima tropical y subtropical. Afecta sobre todo a personas no vacunadas, viajeros hacia regiones tropicales y muy especialmente a los niños.
¿Cuáles son sus síntomas? En el hombre, el período de incubación suele ser de 5 a 8 días. El inicio del cuadro es brusco, con aumento rápido de la temperatura y escalofríos, cefalea intensísima, dolor detrás de los ojos, dolores musculares generalizados y en la región lumbar. Luego aparecen manchas en la piel, comenzando en el tronco, extendiéndose hacia la cara, las manos, antebrazos y pies, pudiendo confundirse en el primer momento con el sarampión.
El vector del dengue es un mosquito llamado Aedes Aegypti, el cual, al estar infectado, puede transmitir el virus al picar a personas sanas. El insecto se vuelve transmisor cuando incorpora el virus picando a una persona infectada. Luego de tres a quince días prospera la infección y el mosquito puede trasmitir el virus por el resto de su vida.
La transmisión de la enfermedad de una persona infectada a otra sana no es posible, por lo cual el trato hacia los pacientes afectados por el dengue debe ser normal y corriente, pudiendo convivir con sus familiares sin riesgo. El personal de salud, por su parte, debe aplicar en estos casos las normas de bioseguridad universales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario